viernes, 8 de febrero de 2008

SILVIO

Hoy andaba con necesidad de escuchar y disfrutar a Silvio, un viejo pero siempre actual amor que tengo desde los 14 años, edad en que por primera vez escuché aquéllas canciones que sonaban en aquéllos tiempos...las clásicas "Por quien merece amor", "Ojalá", "Oleo de mujer con sombrero", "Canción de amor urgente para Nicaragua", "Historia de las sillas", "Hoy mi deber", etc etc.....
Luego comencé a descubrir un sinfín de hermosos poemas hechos canción, de una forma de interpretarlas con la guitarra única, que hicieron que me encantara toda su obra...las canciones de amor, las de barricada y protesta, las de la vida....
El romance con este veterano de la Nueva Trova continúa, pero debo admitir que no es para toda hora ni para cualquier ocasión escucharlo. Para muchas de sus canciones uno tiene que estar con uno de esos "estados" particulares del alma, parecidos a los estados que es necesario adquirir para poder escribir lo que uno siente. A veces cuando uno está muy melancólico, poner a Silvio es como un bálsamo, porque es adentrarse en un mundo donde la melodía y la palabra conjugan exactamente con lo que se siente. Y es exquisito.
O al sentir que se está "flotando" porque el amor se instaló en el cuerpo, en la sonrisa, en la mirada, y entonces nos recorre , nos perturba, nos enloquece , nos sostiene, nos deja caer y nos vuelve a levantar...allí la música de silvio y sus letras son cómplices y volvemos a identificarnos porque las sensaciones de las que habla son las nuestras.
Todos los demás estados anímicos emocionales intermedios son recomendados también para disfrutar su música. Siempre hay algún tema que coincide con el sentir de uno.Y hoy, esta noche, era una noche para escucharlo.
Por supuesto que fue una de las razones de peso por las cuales me vino una enorme necesidad de aprender guitarra, cuando tenía quince años...tenía que cantar las canciones de este señor. Así pude sacarme las ganas de cantarlo e interpretarlo también como a mí me surgía y fue maravilloso. Confieso que ha sido, asimismo, una poderosa arma de seducción, por qué no decirlo, que se iba poniendo en funcionamiento a lo largo de los años, cada vez que la situación lo requería, je, (bueno pero esto es un fenómeno que se da, intencionalmente o no, y es algo conocido ya para los que tocan algún instrumento, aunque sólo se sepa tocar un poquito y para acompañar el canto como es mi caso...)
En muchos momentos también me calma o me estimula agarrar la viola y cantar algunas canciones, que claro está, en mi repertorio algunas son de Silvio y otras no.
Vaya aquí entonces uno que se llama "Quién fuera?", del Album "Silvio", que es como del año 1990 o 1991 si no recuerdo mal... Hace una muy bonita introducción , en una melodía y unos arpegios que nunca hubiese sospechado que serían la antesala de dicha canción. Siempre me he imaginado que son creaciones que las tiene "ahí" y que las mecha como un "paseo" previo al tema que va a cantar, cuando está en un recital y quiere hacer una especie de "calentamiento".
Que la disfruten.Adoro a este hombre.

15 comentarios:

Elcio Tuiribepi dijo...

Olá Cecília, procurando por blogs de poemas, cheguei até aqui, não entendo muito o espanhol, mas para se apreciar uma boa música, isso não tem tanta importância, Parabéns pelo seu blog e também por sua família. Gostei muito do estilo da música do Silvio, parecida com a MPB daqui...(Chico Buarque, Milton Nascimento,Caetano,Leila Pinheiro, Kleiton e Kledir, Marisa Montes e tantos outros com melodias que agradam os nossos ouvidos).A introdução então, é muito linda. Se puder me informar mais sobre a obra dele, ficaria grato...Apareça quando puder, meu blog é de poemas e poesias, gosto de escrever e sou muito ligado também a música...um abraço...Gosto muito também das múscas da Mercedes Soza e do Pablo Milanés, que anda meio sumido...valeuuuu...um abraço na alma, escutando a música fiz este poema...

Canção

Fecho os olhos
E por instantes silencio
E é na canção que em mim tardia
Que o vento invade
Trazendo intenso
Em minha alma
A emoção
E o arrepio

Elcio Tuiribepi

Elcio Tuiribepi dijo...

É Silvio Rodrigues...é isso...rsss
Ou estou enganado, mas acho que é né!!...Ele tem músicas com artistas brasileiros...Ivan lins, Fagner...etc...Mudei o final do poema...

Canção

Fecho os olhos
E por instantes silencio
E é na canção que em mim tardia
Que o vento invade
Trazendo intensa
Em minha alma
A emoção
Que arrepia

Cecilia dijo...

Hola Elcio!! Claro, es Silvio Rodríguez!!! Yo también adoro la MPB, tengo muuucha música brasilera, canto con la guitarra mucha música brasilera, falo portugués (eu estudei o idioma, que adoro também) en fin, me alegro mucho de tu visita a mi blog, y por supuesto que iré a conocer el tuyo.
Bienvenido!!!
Muito bonito seu poema!!!
Abrazo.

SkyZo dijo...

Lindo el poema de Elcio.
Lamentablemente jamás será capaz de escribir poesía. Se me complica cualquier cosa que no empiece con "ayer pasé por tu casa..." o con "en el cielo las estrellas..."
En fin, la viola tampoco.

Anduve por el TUMP un tiempo, pero mi performance fue bastante mala.
La verdad es que no tengo constancia para pasar horas tocando,soy demasiado ansiosos supongo.
Una pena porque siempre me gustó cantar.

De Silvio hay poco para descubrir a éstas alturas.
Es sin duda uno de los más grandes, y es de esos tipos que siempre tienen una canción justa para ESTE momento, sea cual sea.
Yo le escuché por primera vez por allá por el 83 u 84, de un cassette copiado de una copia, que traia Playa Girón y Ojalá, por supuesto jeje
Reconozco que sus últimos discos no me gustan tanto, aunque conserva una sensibilidad difícil de igualar.
De la misma época de ésta canción que posteaste, más o menos, me gusta mucho "El necio".

Ésta introducción de guitarra y voz está espectacular.
Que guacho, quien pudiera..

Y encima la letra...
Buenisimo
...
estoy buscando melodias
para tener como llamarte
...

Que bestia.

Gracias por los ánimos.
La neura como dice Drexler.. se fue jejej

Abrazo y saludos.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Cecilia,
Me transporté....
sabes que al principio yo no soportaba a Silvio Rodriguez, porque mi hermano era fanático de él, y lo escuchaba todo el día con la puerta cerrada, en un "tocacasette" que se escuchaba pésimo y yo grr no lo soportaba jajaja, luego en La Escuela de Arte comencé a conocerlo de nuevo, y sus letras...todo y me hice adicta, y pintaba en mi taller y lo escuchaba y pintaba....uf que tiempos aquellos tan sin problemas...en fin ahora lo sigo escuchando en mi otro taller pero menos...lo volveré a poner, ahora en mi mp3, donde tengo su música que yo misma bajé!!! jeje como va cambiando la vida no????
Cuando escuché ahora el video, tienes razón el principio es como un gusto del artista no???? porque no cachaba q canción era....preciosa la disfrute, gracias.

Tocas guitarra!!!! súper, y sabes sacarle partido!!!! mejor!!! jiji...uno siempre quiere en alguna reunion a alguien que sepa cantar y tocar guitarra, porque es pasarlo bien si o sí.

Un abrazo también para tí y que rico ir conociendote de a poco cada dia, gracias por estar.

Paty.Difusa

Elcio Tuiribepi dijo...

Oi Cecília, legal ter gostado, se entendi corretamente você toca guitarra, eu engano um pouco no violão, meu irmão mais velho é que além de tocar bem, também compôe, e temos algumas parcerias feitas a partir de alguns de meus poemas e poesias. A música tem uma influência muito forte na minha família, crescemos desta forma...ouvindo, cantando e fazendo música, se puder visite também o blog de meu outro irmão que já trabalha com outo tipo de arte...aí vai o link... http://animadodesenho.blogspot.com/ Um abrazo...boa semana pra você e sua família

Elcio Tuiribepi dijo...

Enviei um comentário...ahhh...mas precisa de sua liberação...hummm..entendi...

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Cecilia te tengo un regalito en mi blog, porque te he tomado cariño.
besos
Paty

SkyZo dijo...

Hola che...

ando probando porque hace dias puse aca un comentario y no aparece.
Ahora me cae la ficha que capaz le pifié al botonazo y no se envió O_o

O capaz no has actualizado.
Como sea, dejo ésto para salir de dudas, no es necesario que lo publiques.
Perdon por la disgrecion.

Salú

veroblog dijo...

Que te puedo decir… yo también estoy enamorada de ese hombre, que me acompaña todos los dias en mi cartera, en mi mp3… al que llevo cuando me voy por unos días, al que recurro cuando estoy medio melancólica, y el que me habla al oido cuando me voy a dormir… yo también amo a Silvio…

y por una de esas causas y azares de la vida… tuve la oportunidad de conocerlo personalmente…

… Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.”

beso

Cecilia dijo...

HOLA A TODOS LOS QUE ME HAN HECHO COMENTARIOS. Y UN PERDÓN ENOOOOORME!! SI SERÉ BOLUDA!! no saben lo que me pasó (esto es por ser nueva en esto de los blogs): resulta que configuré el asunto este de moderar los comentarios (no sé bien pa qué, para probar, qué se yo a ver cómo era) y nunca caí de que tenía que entrar para poder aceptar los que me hubiesen llegado....
Yo taba triste porque nadie más había comentado sobre lo de Silvio, y resulta que hoy recién veooooooo!!
Fuerte ese aplauso pa'mí, jej.
Ya tá.
Ahora sí, gracias a todos por los comentarios!!

Skyzo, yo también anduve por el Tump, (pero con canto), pero muy poquito...conozco bastante gente de esa vueltita....también anduve otro poquito (acá sí en clases de guitarra) por "La casa de la guitarra", y otro con profe particular.Con eso y después practicar en casa, bueno, ahí voy...yo no tuve tampoco mucha disciplina que digamos, más bien lo necesario como para aprenderme las canciones que me gustaban mucho (y es lo que sigo haciendo). Entonces toco alguna de Caetano, Chico César.. y lo que se me cruce y no sea muy complicado!!
Disculpas otra vez, y gracias.
Seguimos en contacto.
Beso.

Elcio!! Espero hayas entendido lo que explicaba más arriba. Gracias por tu comentario, yo hice uno en tu blog, espero lo hayas visto.
Voy a entrar en el blog de tu hermano sí, gracias por la invitación.
Até logo!

Patricia, entro ya en tu blog a buscar mi regalito!!!, aunque no sé bien cómo se hace....será que le pifio como en mi blog? jaja
Gracias, ya te comentaré sobre esto, besooo!!

Vero, no te puedo creeeeeerrr que lo conociste!! Yo a pesar de muchos esfuerzos que hice,en varias de todas las veces que estuvo acá, nunca pude..juro que fue (sigue siendo...je) mi sueño, conocerlo, cantar con él alguna canción...
Te felicito!! Porfis contáme cómo fue!!! Compartimos este amor, entonces, je. Son además de ésos amores que no hay inconveniente ninguno en compartir, no? jaja
Un beso.

veroblog dijo...

Siii, lo conocí y fue de casualidad!
Visitaba Cuba por primera vez, y como estuve un tiempo bastantito largo allá… (que añoranza…) me dio tiempo para hacer de todo y más…
Una tarde fui al barrio donde el vive… por otros temas… y comencé a hablar con la gente para que me indicara donde era que vivía… hasta que di con la casa… estuve rato afuera, pensando si tocaba timbre o no.. (no para jugar ring raje! :o) después de analizar la situación, decidí al ver que en la casa casi no había movimientos y estaba todo lo suficientemente cerrado para pensar que allí no había nadie…. me senté en un viejo boliche que hay por ahí, a unas 2 cuadras a escribir (llevaba algo así como un libro de viaje donde anotaba todo, teléfonos, direcciones, nombres de personas, etc) y cuando estoy en la mitad del mojito, con el ron comenzando a caminar por mi garganta escucho a uno de los presentes “ahí viene el trovador”…
Cuando me di vuelta no lo reconocí… y dijo “buenos días muchachos” y ahí no pude no reconocerlo…. Su voz, su forma, es inconfundible.
Fueron unos 5 minutos inolvidables, le dije que amaba lo que hacía, amaba su poemas hechos canciones, amaba su voz, que lo amaba a el, jajajaj, el se reía y me dijo “argentina o Uruguaya?” en ese momento había sacado el disco “descartes” y le pedí que firmara una servilleta (no tenía nada) para poner como tapa del disco y así fue…

Cecilia dijo...

Vero, Qué genial lo que me contás!! Sabés que no es la primera persona que me cuenta que pasó por la casa de Silvio y que finalmente (por diferentes razones o porque no se animó,o como tu caso que no veías movimiento)no llega a tocar a la puerta??
Qué buenaso que lo pudiste conocer, y decirle todo lo que te salió en ese momento! Debe estar re acostumbrado a que lo aborden así, sobre todo mujeres, no?jaja. Me encantó lo de: "argentina o uruguaya?"...será por la forma en que tenemos las de esta región de manifestarle (jejej)el amor, o porque reconoció en la forma de hablar (el "cantito") que eras del sur?
Y Qué buena experiencia que hayas podido vivir un tiempo allí...tengo varios amigos que anduvieron por esos lares, también viviendo unos años....
Bueno, gracias por compartir conmigo ese momento!!
Un abrazo!

veroblog dijo...

Ceci, gracias.
Hoy es un día muy especial. Tengo muchos recuerdos muy presentes en un día como hoy.

Sin dudas, hoy amerita unos cuantos temas de mi/nuestro querido Silvio
Otro abrazo…

Cecilia dijo...

Vero, al leer lo que me pusiste, corrí a tu blog porque imaginé que habías puesto algo al respecto, y allí te escribí...
Sin dudas es un día especial...
Un abrazo, y fijáte lo que te puse allí...